Salud mental en los campamentos saharauis
Cooperación
Co-coordinación de un grupo internacional de personas voluntarias y un equipo de abogados y abogadas con la finalidad de ayudar a las personas en su periplo burocrático una vez que se encontraban atrapadas en Grecia. Labores de acompañamiento y mediación en diversos servicios públicos, administrativos, sanitarios, penitenciarios y demás organizaciones humanitarias.
Con la firme convicción del poder transformador e integrador de la cultura y el arte, este proyecto pretendía establecer residencias artísticas en España para que personas refugiadas pudiesen realizar sus creaciones bajo esta red de enriquecimiento mutuo.
Participación en el mantenimiento y buen funcionamiento con diversas actividades en los lugares en los que las personas refugiadas se veían forzadas a vivir, los squats o espacios ocupados, ante el repentino cierre de fronteras y la inacción de los gobiernos europeos.
En marzo de 2016, poco antes de que la isla griega de Lesbos se convirtiera en la mayor cárcel de esta Europa fortaleza, realizamos diversas labores de ayuda directa: avistamiento y desembarco de personas en las costas, actividades de entretenimiento para niños y niñas o reparto de bienes de primera necesidad y alimentos para que las personas, a las cuales todavía les quedaba un largo y duro camino, pudiesen seguir adelante.
Cuando Grecia se convirtió en la sala de espera más grande de Europa, nos activamos para
desarrollar multitud de acciones que mejorasen las condiciones de vida de las personas refugiadas de la región de Epirus.
Siguiendo los principios de la ciencia de la sostenibilidad, investigamos, aprendimos, creamos y compartimos con estudiantes de secundaria de la provincia de Siem Reap, Camboya, sobre el elemento sustancial de la vida, el agua, promoviendo su adecuada gestión y poniendo en valor su impacto cultural.
Recorrimos Camboya con una exposición fotográfica itinerante que mostraba la visión de artistas internacionales sobre el agua desarrollando una serie de acciones locales, específicamente diseñadas en función de cada lugar y su relación con el agua, en las que conseguimos llevar nuevos estímulos artísticos al entorno rural y facilitar el acceso al intercambio cultural.
Encuadrado en el programa Erasmus +, el proyecto Madrid Theatree se basaba en la creación de espacios compartidos por jóvenes de diferentes países de Europa, con el fin de generar una nueva concienciación y pensamiento crítico sobre los problemas que atañen al medio ambiente a través del arte y la cultura.
Formamos un equipo multidisciplinar e intercultural para desarrollar en la Universidad de Música y Arte Dramático de Khartoum un taller de Teatro del Oprimido. Esta técnica teatral fue descubierta por Augusto Boal en los años sesenta en Brasil y sirve para discutir en comunidad problemas sociales a través del teatro. Los talleres incluyeron la creación de dos obras, la representación en dos universidades y la una meta-formación de formadores que permitió a los participantes convertirse en facilitadores de futuros talleres.
Palabras de Papel unía la representación de una obra de teatro infantil con un taller en el que aprendíamos los pasos necesarios para crear una obra de teatro. El proyecto fue financiado por la AECID en colaboración con la embajada de España en Khartoum y se puso en marcha en Nyala, Darfur, en uno de los “Child’s Club” de UNICEF.