
ACCIÓN DIRECTA EN BETTER DAYS FOR MORIA Y MITILENE
En marzo de 2016, poco antes de que la isla griega de Lesbos se convirtiera en la mayor cárcel de esta Europa fortaleza, realizamos diversas labores de ayuda directa: avistamiento y desembarco de personas en las costas, actividades de entretenimiento para niños y niñas o reparto de bienes de primera necesidad y alimentos para que las personas, a las cuales todavía les quedaba un largo y duro camino, pudiesen seguir adelante.
Inicio: Marzo 2016
Fin: Marzo 2016
Lugar: Lesbos, Grecia
Colaboradoras: ONG G-Fire, Bomberos de Castilla y León.
La mal llamada crisis de los refugiados se encontraba en uno de sus puntos más álgidos y una casualidad y muchas ganas de ayudar nos llevaron a intentar aportar un granito de arena.
En marzo de 2016 decidimos irnos a la isla de Lesbos, durante un período corto de tiempo, ya que por aquel entonces vivíamos y trabajábamos en Reino Unido.
Durante nuestra estancia como voluntarias independientes colaboramos con la ONG de bomberos de Castilla y León G-Fire en labores de vigilancia de las costas, avistamiento de embarcaciones y ayuda al desembarco.
También realizamos actividades de entretenimiento para los niños y niñas dentro del campamento autogestionado de Better days for Moria, justo al lado del HotSpot de Moria.
Por aquel entonces, antes de la fatídica fecha 20 de marzo del acuerdo entre Europa y Turquía, las personas que llegaban a la isla podían intentar seguir su camino y abandonaban la isla en pocos días a través de los ferries que la comunicaban con Atenas. Allí, gracias a la colaboración de muchas personas que confiaron en nosotras mediante donaciones, pudimos aportar nuestro granito de arena repartiendo alimentos y otros bienes para la larga travesía que todavía les quedaba por delante. Durante la espera al embarco en el ferry intentábamos, en la medida de lo posible junto a otras voluntarias independientes y organizaciones, que la espera fuese lo menos tediosa posible, especialmente para las y los más pequeños.